viernes, 31 de mayo de 2013

Taller literario de Roberto Santiago

ROBERTO SANTIAGO visitó nuestro centro el día 21 de febrero de 2013, analizó su obra El sueño de Iván con el alumnado de 1º de la ESO y después impartió un taller de literatura creativa a alumnos del instituto.
 
Aquí presentamos un vídeo de la actividad.
 
 

lunes, 27 de mayo de 2013

El día que Gluck llegó a la Tierra





El día que Gluck llegó a la Tierra 

Jordi Sierra i Fabra. 

Editorial Algar, 2013, 

(Calcetín Azul, 83). 

Más de 12 años.
 
152 pp 






Por José R. Cortés Criado
 


Un chico se dirige una noche a su casa, presencia un “alunizaje” en una tienda de su barrio, cuando los ladrones huyen a la desesperada teme morir atropellado porque el automóvil se dirige hacia él, pero en el último momento un rayo de luz blanca desvía el coche y lo envía lejos del chaval.
Cuando la policía lo interroga como único testigo del robo y les cuenta que esa luz movió el coche no lo creen; y cuando les cuenta que el emisor de la luz fue un extraterrestre de color verde, con tres piernas, antenitas y ojos que emiten luminosidad según su estado de ánimo, ya lo toman por un niño demasiado imaginativo y se desesperan con sus explicaciones que repite una y otra vez.
Nadie lo cree, ni sus padres, ni su hermana, pero el personaje no solo existe, sino que por la noche se presenta ante Steve y se aloja en su dormitorio.
Se trata de un niño Kirce, que cogió sin permiso la nave galáctica de su padre, atravesó un agujero negro y se estrelló sobre la Tierra. Estaba asustado por dos motivos, porque sus padres estarán preocupados, teme su castigo, y porque no sabe cómo volverá a su casa.
Es un ser  divertido, de una inteligencia superior, que disfruta con algunos inventos de los humanos, aunque no entiende sus reacciones espontaneas, porque él se rige por la razón, sin pasiones.
Come todo lo que Steve le ofrece, bacon, crema de cacahuetes…, pero sobre todo, le encantan las manzanas. También disfruta con la música del chico, la siente poniendo su dedo sobre los microsurcos del disco de vinilo. Como les gusta, los graba en un dispositivo que los humanos aún no conocían para poder llevárselo a su lugar de origen.
Con su amigo hablan de inventos que todavía el ser humano no ha descubierto pero que en su planeta ya son corrientes y no duda de que en un futuro próximo  también lo serán en la Tierra.
Después de algunas peripecias y llegada de sus padres en su búsqueda, por fin regresa a casa, pero antes de hacerlo elimina de la memoria de los que lo vieron este recuerdo, salvo en Steve, al que le regala una manzana a la que le falta un bocado y le insufla un poder especial.
 Son extraterrestres inteligentes, que no desean darse a conocer para no alterar la evolución del ser humano, así son todos los que presenta Sierra i Fabra, lejos de los malvados invasores que vienen a exterminarnos o esclavizarnos como nos tiene acostumbrado el cine de ficción.
Esta obra está enmarcada en el sur de Palo Alto, California en diciembre de 1967 y está dedicada en la última página a Steve Jobs, creador de Apple.
Este año, Sierra i Fabra ha publicado dos libros con extraterrestres como protagonistas, esta y El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo. Sin duda, reminiscencias de la redacción que escribió con diez o doce años en las que un extraterrestre llegaba  a la Tierra y deseaba volver a su casa, esto, antes de la famosa película E.T.
El día que Gluck llegó a la Tierra  es una historia llena de imaginación, contada desde la perspectiva que dan más de cincuenta años de progreso en los inventos del ser humano y con la gracia de dotar al inventor Steve Jobs de poderes extraterrestres.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo


el extraordinario ingenio parlante del profesor palermo-jordi sierra i fabra-9788424647377

El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo 

Jordi Sierra i Fabra. 

Editorial La GaleraColección Narrativa singular, 

2013. 5º Premio La Galera Jóvenes Lectores

Cartoné, 216 pp. 


Por José R. Cortés Criado.

En esta obra se mezcla la realidad con la ficción, la fantasía con la historia; y las relaciones humanas entre seres diferentes, la solidaridad, el amor, la amistad... dando lugar a una amalgama de sentimientos y emociones que conforman el sentir del protagonista, que no es otro que el de cualquier persona.
La lectura es tan atractiva que en cuanto comienzas no puedes dejar de leer, porque si emocionante es la trama del mago, mayor interés tienen su afán por ocultar la identidad de su compañero de espectáculo y las conversaciones que mantienen ambos.
Sierra i Fabra vuelve a sorprender con un nuevo título, donde la vida azarosa de un joven huérfano francés de principios del siglo XX se mezcla con las reflexiones sobre el amor, la vida, el futuro... que elabora tras las conversaciones que mantiene con su muñeco parlante.
Gustav vive en las calles de Lyon, no tiene familia y le gusta el teatro; oculto tras una  cornucopia ve por primera vez al Profesor Palermo y su Ingenio Parlante. Maravillado por el espectáculo de ventrilogía, decide acercarse al misterio que envuelve al muñeco, porque por su tamaño, forma y volumen no parece posible que sea un ser humano oculto en un disfraz.
El niño descubre el misterio sin saber que al hacerlo ha asumido una gran responsabilidad para toda la vida. El Profesor Palermo lo incorpora de ayudante y le muestra el secreto de su muñeco parlante.  Desaparecido el profesor, él será el nuevo mago de fama internacional.
A lo largo de las páginas conoceremos sus vicisitudes en la sociedad civil, en el campo de batalla durante las dos grandes guerras europeas, y en su vida familiar, la que antepone a descubrir la verdadera identidad de su ingenio parlante.
El escritor nos lleva a reflexionar sobre la guerra, que me hizo recordar su alegato contra la misma en el libro El soldado y la niña.  También lo hace sobre los avances científicos del ser humano y sobre la posibilidad de vida en otras galaxias, tal como dejó escrito en La trilogía de las Tierras  o en Marte XXIII.
Esta obra obtuvo el Quinto Premio La Galera Jóvenes Lectores tras recibir el apoyo mayoritario de los 251 jóvenes procedentes de las librerías que forman el Club Kirico.
Como anécdota, cuenta el autor, que el guion de esta obra lo escribió en una servilleta de papel mientras cenaba en una terraza de Palermo, de ahí el nombre del mago.
Se puede ver un vídeo sobre este libro en el siguiente enlace: 


martes, 14 de mayo de 2013

Cambiamos la biblioteca por la cocina

Cambiamos la biblioteca por la cocina

El pasado martes día 30 de abril cambiamos las dependencias de la biblioteca por la cocina del Castillo del Marqués; fue otra actividad organizada para conmemorar el Día del Libro.
Después de leer diferentes títulos de Jerónimo Stilton y de saborear las comidas en papel, pasamos una mañana en la Escuela de Hostelería de nuestro centro con el alumnado de 1º de la ESO amasando pan, horneando bizcochos y galletas, y elaborando brochetas de frutas, alimentos que después nos sirvieron de desayuno.
Los alumnos disfrutaron mucho esa jornada, aprendieron a elaborar un elemento tan presente en nuestra alimentación como es el pan y convivieron con alumnos y profesores.
Desde aquí queremos dar las gracias al profesorado de la Escuela de Hostelería y al alumnado de cocina que tan amablemente nos recibieron, nos enseñaron las dependencias y nos animaron a cocinar.




lunes, 6 de mayo de 2013

Quizás mañana la palabra amor




Quizás mañana la palabra amor

Jordi Sierra i Fabra

Páginas: 200
 
Formato: Rústica
 
ISBN: 9788467555837
 
Edad: 14 a 18 años







Por José R. Cortés Criado
   
Otra nueva historia de amor de la mano de Jordi Sierra i Fabra que ya ha publicado más de cuatrocientos libros en sus cuarenta años de oficio. En esta ocasión la pareja vive una experiencia rocambolesca para conocerse y amarse.
El ingenio de este escritor hace que desde el principio estemos pendiente de la trama que te atrapa por su inicio sorprendente: una joven acaba de salir de un centro psiquiátrico y debe enfrentarse sola a su nueva situación; se dirige a casa de su abuelo que está imposibilitado por una fractura accidental y conoce al joven voluntario de la Cruz Roja que lo cuida desinteresadamente.
Dora ha de asimilar su intento de suicidio y debe sobrevivir con la carga emocional que eso conlleva y comenzar una nueva vida tras permanecer aislada del mundo hasta que su psiquiatra le dio el alta y la animó a reiniciar sus quehaceres cotidianos: llevar una vida ordenada, continuar sus estudios, enfrentarse a la dura realidad familiar y emocional.
Hilario no acudió a cuidar al abuelo de ella por azar, lo deseó para estar cerca de ella cuando saliese de psiquiátrico y sobre todo porque necesita asimilar un secreto que le pesa más que cualquier otra condena; es una experiencia dura, difícil de superar pero…
Con gran habilidad Sierra i Fabra nos acerca a esta pareja que confluye a pesar de muchos factores en contra y nos deja sorprendidos con ese final que difícilmente podíamos sospechar.
Y es que todos los días nos tropezamos con personas desconocidas que seguramente no volvamos a ver nunca, pero que pueden producir cambios en nuestra vida sin necesidad de reencontrarlas o puede aparecer de nuevo en nuestra vida y hacernos cambiar más de lo que sospechamos.
Los jóvenes quedarán atrapados en esta historia de amor que comienza en la tragedia y la soledad de sus protagonistas; ella encerrada tras su intento de suicidio y él aplastado por el peso de un silencio que le oprime las entrañas.