martes, 4 de febrero de 2014


pulsaciones (1)

Pulsaciones

Javier Ruescas 

Francesc Miralles


2013. 197 pág.

ISBN: 9788467563078

Edad: 12 a 18 años

Por José R. Cortés Criado. 

Este libro dará mucho que hablar. Javier Ruescas y Francesc Miralles han sabido hilvanar una buena novela “a cuatro manos y dos cabezas”.

Pulsaciones es una novela de amor, misterio, intriga, sorpresas...pero sobre todo de superación personal, porque cada personaje va conformando su personalidad a lo largo de los mensajes y va enfrentándose a las vicisitudes de la vida.

Es una novedad editorial y una novedad literaria, es la primera novela escrita sin descripciones ni narraciones, solo el diálogo de la joven protagonistas y sus amigos a través de un programa de mensajería instantánea llamado HeartBits, un servicio parecido a Whatsapp o a Line.

Conforme avanza la lectura vas conociendo a Elia, joven de dieciséis años, que intenta recuperar la memoria después de un accidente. No recuerda qué pasó los últimos tres días anteriores al suceso.

Cuenta con la ayuda de su mejor amiga, Sue, chica inquieta que la conoce mejor que nadie y que está dispuesta a ayudarla por encima de todo.

También colabora en su búsqueda una nueva amiga que hace en la consulta del psicólogo, Marion, que perdió media cara tras un incendio provocado por unas velas que ella encendió en su dormitorio.

Y Tommy, un norteamericano que está de intercambio en casa de Sue.

A ellos se une un personaje enigmático, amante de los aforismos, que parece conocer a Elia, sabe su número de teléfono pero no se identifica más que con su nombre, Phoenix, pero ella no sabe quién es. Este personaje es clave en la trama y conocer su identidad nos llega al final de la novela.

Elsa Aguiar vuelve a apostar por un texto original, raro, novedoso y creo que acierta otra vez. No solo hay que destacar su estructura, su presentación sobre el papel, sino la buena distribución de los contenidos de los mensajes que crean una historia con su planteamiento, nudo y desenlace, llena de agilidad y frescura.

La trama sigue un orden cronológico, cada capítulo pertenece a un día del mes de agosto, y lleva como introducción un proverbio budista. También hay citas literarias, musicales y referencias cinematográficas, además de reflexiones, emoticonos, expresiones propias de la mensajería instantánea y alguna que otra expresión en inglés.

Buen libro que gustará a los jóvenes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario