viernes, 21 de febrero de 2014

Jorge Manrique. Trabajo de 1º Bachillerato

Nuevo trabajo sobre la figura de Jorge Manrique. Esta vez, el trabajo ha sido realizado por Cristian Lozano, Sofía Martín, Laura Moreno, Selene Padilla y Lucía Silva. ¡Buen trabajo!

Jorge Manrique. Trabajos de 1º Bachillerato

Las alumnas de 1º de Bachillerato B, Camila Martín y Noor Bekkaoui, han realizado el siguiente trabajo audiovisual sobre la figura de Jorge Manrique. ¡Enhorabuena por el trabajo!

video

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ocultos


Ocultos (Jordi Sierra i Fabra)
Ocultos


Jordi Sierra i Fabra

Editorial  Montena
432 págs.

ISBN 9788484418689



Disponible en la biblioteca




Por José R. Cortés Criado.



Sierra i Fabra ha escrito un libro de fantasía donde los personajes principales son personas corrientes que hacen una vida como todo ser humano, trabajan, estudia, viajan, duermen... y que además se enfrentan a una situación extraña, misteriosa, donde poderes enfrentados intentan hacerse con determinados libros.
La obra rebosa fantasía pero se basa en algo que todos sabemos, en los denominados libros prohibidos, los libros malditos. Sierra i Fabra sabe que hay libros como el Maellus maleficarum que enviaron a la muerte a millones de personas, y que hoy en EEUU el primer libro prohibido en las bibliotecas es uno infantil sobre el amor de dos pingüinos.
Además sabe que siempre han existido los hombres de negro, ocupados en buscar libros peligrosos para quemarlos; y otros que arriesgaban su vida para salvarlos; y, también, en la biblioteca del Vaticano se dice que hay muchos libros prohibidos, que si bien no los destruyen, no están disponibles para cualquier lector, solo unos pocos que sepan leerlos sin entrar en contradicciones con los dogmas religiosos y sin crear problemas en nuestra sociedad.
Con esa mezcla: los hombres de  negro, los custodios y el Vaticano, asistimos a una carrera en busca del mítico Libro de Thot.  A ellos hay que añadir cuatro jóvenes, uno de ellos es  un personaje extraño ante cuya belleza toda mujer sucumbe, y es el que lo busca para liberarse.
Todo comienza cuando un señor, rico anticuario barcelonés, consigue un capítulo de ese libro y las claves parta conseguir los cuatro restantes. Como ha de regresar de Soria a Madrid y hay huelga de ferrocarriles toma un avión que se estrella y muere, pero antes de morir dejó unas claves para conseguir rescatarlos.
A partir de ese momento, sus nietos, Elisabet y Eduardo, deben hacerse cargo de la herencia y de localizar el Libro de Thot y la trama comienza a complicarse, se trata de una búsqueda contra reloj donde triunfará el más inteligente. A ellos se une el hijo de un amigo del abuelo y Enzo, el personaje más enigmático de todos.
Después de recorrer diseminadas aldeas de Soria, Lleida, Bilbao y Oviedo, y descifrar los enigmas, consiguen reunir  las cinco piezas, no sin superar arriesgadas pruebas y diferentes peligros, pero entonces comienza un nuevo problema y...
Si bien los protagonistas son jóvenes que nunca se plantearon formar parte de ninguna sociedad secreta, ni sabían de la existencia de los libros prohibidos, poco a poco van madurando y aceptando lo que el destino les aguarda.
Es una novela fantástica con la impronta de su autor, fantasía en escenarios cercanos, madurez de los personajes, adolescentes indecisos, actualidad del tiempo narrativo, lectura atenta e intento de involucrar al lector a la hora de descifrar el mensaje en clave del abuelo.
La novela es extensa, se lee con facilidad y atrapa al lector desde el principio. Es tan buena para jóvenes como para adultos, siempre que nos guste la fantasía y esa mezcla de realidad y elementos extraños.

Este libro tiene tres prólogos y tres epílogos. Este hecho me llamó la atención, busqué algún significado en las fechas, nada extraordinario ocurrió en esos días y ,me dije, la primera está fechada el 1 de noviembre de 1751, el día y el mes serán por la festividad de todos los santos y darle algo de misterio a la trama; la segunda, 14 de abril de 1875, habrá hecho un guiño con el día y el mes a la proclamación de la República en España; y, con la tercer, 26 de julio de 1947, no creo que fuese para rememorar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en España que entró en vigor dicho día, y enseguida caí que puso su fecha de nacimiento.

viernes, 14 de febrero de 2014

Un balón por una bala






Un balón por una bala

Rafael Salmerón


Colección: Gran angular

Páginas: 256

Formato: Rústica

ISBN: 9788467555370

Edad12 a 18 años

Disponible en la biblioteca. 

Por José R. Cortés Criado


Es un libro lleno de esperanza, se lee con ganas y deseas con todo tu ser que lo narrado sea verdad; leí sin pausa esta novela deseando llegar al final y poder encontrar algo así como: esta historia está basada en la vida de…

Rafael Salmerón, ilustrador de profesión, un día pasó a dibujar con palabras sus historias, gracia a ello hoy podemos leer Un balón por una bala, que se centra en Sierra Leona.

El escritor ha sabido acercarnos al calor, a la lluvia, a la comida, a la forma de vida, a la realidad de un país que intenta superar sus numerosas dificultades para llegar a convivir en paz.

El protagonista es un joven futbolista que después de triunfar en Europa regresa a su país con una idea fija, colaborar a borrar las heridas de la guerra y acoger a niños víctimas del conflicto ayudándoles a superar sus problemas a través del fútbol, sin descuidar los estudios y los bueno hábitos.

Desde el principio el protagonista tiene el apoyo de su antiguo club, el Northchester United, de las autoridades de su país de origen y encuentra personas desinteresadas como él que le prestarán su ayuda ante tan atractivo proyecto; frente a estos apoyos se encontrarán personas que buscan su beneficio o el de los suyos y sus intereses no pasan por dar una oportunidad a los más necesitados, incluso quienes no desean que el país cambie.


La novela, como la vida, tiene momentos dulces y momentos amargos, pero a pesar de estos últimos el libro es un canto de esperanza para un futuro mejor.

jueves, 13 de febrero de 2014

Visita de Rafael Salmerón






El pasado martes 11 de febrero de 2014, el escritor e ilustrador Rafael Salmerón estuvo en el centro durante dos horas, celebrando un encuentro con sus lectores y otro con los alumnos que forman el taller de literatura creativa del instituto.

Llevó a cabo un encuentro con el alumnado de 1º de la ESO en el salón de actos, con los que habló de literatura y de su libro Un balón por una bala, respondiendo a las preguntas que le formularon.

Rafael Salmerón en el IES María Zambrano

Rafael Salmerón en el IES María Zambrano

También habló de la ilustración y dejó unas muestras de su buen hacer, dibujando ante los alumnos y explicando la relación entre cada dibujo y el público al que va dirigido.


Rafael Salmerón en el IES María Zambrano
Rafael Salmerón en el IES María Zambrano
La segunda parte se desarrolló en la biblioteca ante el alumnado que tiene ganas de escribir. Rafael Salmerón habló de ilustración, explicando algunas técnicas expresivas de forma práctica; también respondió a las preguntas, unas referidas a los problemas de creatividad con los que se enfrenta un escritor, otras relacionadas con el mundo editorial y las características de una buena obra.

Rafael Salmerón en el IES María Zambrano
Los asistentes se fueron satisfechos con muchas nuevas ideas para sus futuras incursiones en el mundo mágico de las palabras.

Agradecemos a la editorial SM el haber acercado al autor a nuestro instituto, porque actividades como esta siempre ayudan al fomento de la lectura.

martes, 11 de febrero de 2014

Novela colectiva. Tercer capítulo.

Tercer capítulo

¡Hola, soy Valeria!

Llevo esperando esta excursión muchísimo tiempo, como todos mis compañeros y compañeras o al menos es lo que pienso.

La verdad que al principio no quería ir ya que me daba miedo el Cortijo Jurado desde que vimos varios vídeos de allí, pero al final me convencieron.

Llevamos una media hora en el autobús nos hemos encontrado en el camino con varias curvas y algún que otro bache, era inevitable que alguien se mareara, en este caso fue Nicole, y paramos en autobús unos diez minutos para que le diera el aire ya que estaba bastante pálida y nuestro maestro se preocupó, por eso decidimos parar.

Pero...os voy a contar un secreto.

Lo mejor que me podía pasar al entrar al autobús era encontrarme con Alex y así fue.

Yo, en un principio, iba a sentarme con Nicole, pero al final Nicole decidió sentarse con Erika, por un lado me dejó plantada pero por otro yo salí triunfando.

Al encontrarme frente a Alex me di cuenta de que estaba sentado solo, pensé que le podía preguntar si se quería sentar conmigo, aunque me hubiese gustado que fuese él quien me lo pidiese, pero a mí eso me daba igual porque la oportunidad de sentarme con Alex no la tengo todos los días.

Así que me acerqué, le miré a los ojos y le dije:

-¿Te importa si me siento contigo?

Y me respondió:

-No, claro, siéntate.

En ese momento me alegré porque si me hubiese dicho que no, me habría muerto de vergüenza.

Ya sólo quedaba esperar la llegada al Cortijo Jurado y...ver qué pasaba durante el trayecto.


                                                                                                          Myrian López Martín

domingo, 9 de febrero de 2014

Jorge Manrique. Trabajos 1º Bachillerato



Las alumnas Sandra Gómez Ruiz y Margarita Padilla Martín de 1º de Bachillerato han realizado un montaje audiovisual sobre la figura y la obra de Jorge Manrique que es digno de verse.



Si está interesado en conocerlo pincha cobre este enlace: Jorge Manrique.

Jorge Marique. Trabajos 1º Bachillerato


El alumno de primero de bachillerato Sergio Morales San José ha publicado en youtube un montaje sobre la figura del escritor español Jorge Manrique y sobre una de sus famosas coplas.



Si quieres conocer tan buen trabajo, pincha en este enlace Jorge Manrique

Huellas y Manchas



Huellas y Manchas

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Plataforma Neo

ISBN 978-84-15577-04-1

224 páginas.



Disponible en nuestra biblioteca.



Por José R. Cortés Criado

Cecilia es una joven con dieciséis años que vive con su madre. Poco sabe de ella, es una mujer dura, exigente, hermética, enferma de cáncer en fase terminal. La joven desconoce casi todo de su vida, sabe que su madre vivió en los EEUU, donde nacieron ella y su hermano gemelo, que llevan diez años en España, que tuvo un hermano, Simón, que no conoce a su padre, que tiene los abuelos paternos en Barcelona y muchas preguntas sobre su pasado.

La primera parte de la novela; Las huellas, nos presentan  a ambos personajes, conocemos la enfermedad de la madre y los problemas propios de la edad de la hija.

En la segunda parte, Manchas, la joven conoce algo de la existencia de su madre a través de los diarios de ella, descubre el verdadero amor de aquella, su desamor; se entera de que fue fecundada in vitro y decide buscar a su padre biológico.

Tercera parte, Huellas y manchas, todas las piezas encajan y llegamos al final, sorprendente, pero en este caso basado en un hecho real, como aclara el autor en los créditos y agradecimientos.

La novela es producto de la madurez de Sierra i Fabra, que hilvana las historia con gran maestría y atrapa al lector desde el comienzo. Poco a poco va avanzando información de las protagonistas y descubriendo todos los misterios que envuelven a la joven desde el inicio. Junto a esta información, hay reflexiones sobre la vida, el amor, los padres, los hijos..., que dan más realismo a la trama.

Se trata de una buena novela que puede gustar tanto a jóvenes como adultos.

Agradecimiento que aparece en el libro:

En noviembre de 2005, la revista científica NEW Scientist publicó la asombrosa historia del primer ser humano nacido mediante la inseminación artificial de su madre y con un donante anónimo de semen, que lograba descubrir quién era éste. El caso sentó precedentes importantes. En EEUU se conservan datos muy importantes de los donantes en España no.

martes, 4 de febrero de 2014


pulsaciones (1)

Pulsaciones

Javier Ruescas 

Francesc Miralles


2013. 197 pág.

ISBN: 9788467563078

Edad: 12 a 18 años

Por José R. Cortés Criado. 

Este libro dará mucho que hablar. Javier Ruescas y Francesc Miralles han sabido hilvanar una buena novela “a cuatro manos y dos cabezas”.

Pulsaciones es una novela de amor, misterio, intriga, sorpresas...pero sobre todo de superación personal, porque cada personaje va conformando su personalidad a lo largo de los mensajes y va enfrentándose a las vicisitudes de la vida.

Es una novedad editorial y una novedad literaria, es la primera novela escrita sin descripciones ni narraciones, solo el diálogo de la joven protagonistas y sus amigos a través de un programa de mensajería instantánea llamado HeartBits, un servicio parecido a Whatsapp o a Line.

Conforme avanza la lectura vas conociendo a Elia, joven de dieciséis años, que intenta recuperar la memoria después de un accidente. No recuerda qué pasó los últimos tres días anteriores al suceso.

Cuenta con la ayuda de su mejor amiga, Sue, chica inquieta que la conoce mejor que nadie y que está dispuesta a ayudarla por encima de todo.

También colabora en su búsqueda una nueva amiga que hace en la consulta del psicólogo, Marion, que perdió media cara tras un incendio provocado por unas velas que ella encendió en su dormitorio.

Y Tommy, un norteamericano que está de intercambio en casa de Sue.

A ellos se une un personaje enigmático, amante de los aforismos, que parece conocer a Elia, sabe su número de teléfono pero no se identifica más que con su nombre, Phoenix, pero ella no sabe quién es. Este personaje es clave en la trama y conocer su identidad nos llega al final de la novela.

Elsa Aguiar vuelve a apostar por un texto original, raro, novedoso y creo que acierta otra vez. No solo hay que destacar su estructura, su presentación sobre el papel, sino la buena distribución de los contenidos de los mensajes que crean una historia con su planteamiento, nudo y desenlace, llena de agilidad y frescura.

La trama sigue un orden cronológico, cada capítulo pertenece a un día del mes de agosto, y lleva como introducción un proverbio budista. También hay citas literarias, musicales y referencias cinematográficas, además de reflexiones, emoticonos, expresiones propias de la mensajería instantánea y alguna que otra expresión en inglés.

Buen libro que gustará a los jóvenes lectores.

Novela colectiva. Segundo capítulo


Segundo capítulo

Hemos estado muy nerviosos e impacientes, con ganas de que llegara este día...

Ya nos hemos subido al autobús.

Estoy sentada con Aitana, yo quería sentarme con Alex pero me daba vergüenza pedírselo y se me adelanto Valeria...

Ellos están sentados detrás de nosotras y delante están las gemelas, Nicole y Erika, por ultimo esta Jacob y Maxi que están delante del todo, en la primera fila del autobús.

Esta semana ha sido bastante movidita, ya que hemos tenido seis exámenes y, a parte, estábamos nerviosos por lo de la excursión.

Me ha costado muchísimo concentrarme para estudiar y hacer los deberes y solo pensaba en qué llevarme y en lo bien que lo íbamos a pasar, además he estado enferma y pensaba que igual no podía ir.

Al final he podido venir y me alegra aunque sigo un poquito cogida de la garganta, espero ir a mejor y pasarlo muy bien.

Mi cumpleaños fue hace poco y me pedí una cámara de fotos digital, y obviamente, la llevo conmigo, quiero hacer un álbum de esta excursión con la clase.

Será muy divertido.


Adrián Cámara Muñoz